OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política de México, organizando y activando al pueblo para que participe activamente en la transformación positiva de la vida pública.

  • Realizar tareas de investigación y análisis comunitario, elaborando estudios y programas para el desarrollo y progreso de la vida de los pueblos.
  • Participar en la construcción de una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y fraterna.
  • Regidos por los siguientes Principios que animan las tareas de la Asociación.
  • Nuestra asociación comparte la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
  • Realizar tareas de investigación y análisis comunitario, elaborando estudios y programas para el desarrollo y progreso de la vida de los pueblos.

Los integrantes de nuestra Asociación regiremos nuestra conducta personal y colectiva bajo los siguientes principios éticos y valores humanos defendidos por nuestra organización.

Estamos convencidos de la necesidad imperante de transformar la forma de intervenir en los asuntos públicos. Creemos que la política no es asunto sólo de los políticos, es un asunto de todos los ciudadanos. Concebimos a la política como una vocación de servicio, como la oportunidad de trabajar en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Participar en los asuntos públicos, es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del  pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.

La transformación de la vida pública desde el sector social, supone respetar la libertad de elección, de expresión, asociación y manifestación de los mexicanos; respetar la Constitución Política, las leyes y las instituciones que de ella emanen; y un elemento determinante, la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos.
Nos pronunciamos por conducir nuestras actividades por medios pacíficos y regimos nuestro actuar en base a principios democráticos. Promoveremos una auténtica democracia participativa de la sociedad con figuras como la consulta ciudadana, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato. Sólo la organización de los ciudadanos puede construir una sociedad democrática, determinar lo público y hacer contrapeso a los abusos del poder.

Nuestra Asociación reconoce su esencia en la pluralidad, será un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participen mexicanos de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas. Al interior de la organización, seremos respetuosos de la diversidad cultural, religiosa y política.
En nuestra Asociación no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común. Aspiramos y trabajamos para que México se consolide como una nación diversa y pluricultural, fundada en la libertad de creencias y de cultos; en la equidad de oportunidades para todos los mexicanos, reduciendo las desigualdades entre los que más tienen y los que menos poseen; y, para acabar con toda forma de explotación y de opresión.

Los integrantes de la Asociación estamos inspirados en la historia de lucha del pueblo mexicano, consideramos la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana como las principales transformaciones que ha vivido nuestro país.
Alentamos la consolidación de la cuarta transformación social de la historia de México, que dio inicio en 2018 desde el ámbito político y la refrendaremos desde el ámbito de la organización y asociación de la sociedad civil.

Estamos convencidos que sólo la unidad de todos los mexicanos hará posible la transformación del país. Sabemos que para sacar adelante a México se necesita a todos los sectores de la economía: el sector público, el sector social y el privado.

Promoveremos el debate abierto y el respeto entre diferentes las opiniones y formas de pensar. En nuestras relaciones internas nos comportaremos con respeto y fraternidad, con la alegría del esfuerzo compartido en favor del bienestar colectivo y con la certeza de que la unidad de la sociedad civil lo hace posible. 

Los integrantes de la Asociación tenemos el derecho de ejercer a plenitud nuestra libertad y el derecho a disentir. Podremos tener diferencias, pero nos unirá el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justa y libre.

Nuestra acción individual y colectiva estará sustentada en principios de honestidad, patriotismo y reconocimiento de las diferencias, para forjar una nueva forma del quehacer público, alejada de los vicios y la corrupción. Tendremos siempre presente, que somos portadores de una nueva forma de pensar y de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo.

Los integrantes de la Asociación inspiramos en las luchas y movimientos sociales de México; de las causas en torno a las cuales se organizan los ciudadanos  y promueven sus derechos para ejercerlos. Es un compromiso ético, que los integrantes de la Asociación conozcan sus propios derechos y mejoren su formación cultural. Los debates públicos sirven de instrumento para el aprendizaje colectivo sobre los problemas del país y las posibles alternativas.

La batalla de las ideas, la discusión abierta y plural son herramientas que ayudan a crear conciencia ciudadana y a construir entre todos el país que queremos. De igual manera, consideramos indispensable la formación de jóvenes como dirigentes sociales y políticos en todas las regiones del país, para llevar a cabo  las tareas de transformación propuestas.

Buscamos que cada mujer y cada hombre de la Asociación se conviertan en un medio de comunicación para informar al pueblo y lograr la participación de los ciudadanos. 

La Asociación forma parte de las luchas del pueblo de México, en defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar del pueblo.
Luchamos por nuestra independencia y defendemos la soberanía nacional. Somos solidarios con las luchas del pueblo mexicano, en particular con las de los más excluidos, explotados y humillados, como los migrantes, los discriminados, los indígenas y las víctimas de la violencia y de la injusticia.
Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental.
Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural. Respetamos la diversidad sexual.
La Asociación promoverá la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres. Estamos en contra de toda forma de imposición y autoritarismo y cualquier acto que pretenda usurpar la libre voluntad del pueblo de México.

Estamos comprometidos en generar una nueva cultura, que motive a proteger la naturaleza y preservar aguas y bosques, el uso de las semillas nativas y criollas,  junto con todas las culturas y formas de vida que han hecho posible que México sea un país con una gran diversidad. Nos organizamos para defender el territorio y la soberanía alimentaria, para proteger el patrimonio histórico y cultural.

Valoramos el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias, tradiciones científicas y culturales propias y de otros pueblos. Nuestra organización está comprometida con la creación y las libertades, con la educación de calidad en la libertad y para la libertad.

Consideramos que el arte y la cultura son territorios privilegiados para renovar las esperanzas en un futuro mejor, más humano y más igualitario.

La transformación consiste en que la sociedad sea capaz de gobernase democráticamente, lo que implica una revolución cultural y moral

Serán las mujeres y los hombres que dirigirán los destinos de sus pueblos, de sus regiones y de Puebla en los nuevos tiempos.

¡Súmate a la transformación!